Historia del Rock Chileno




Breve Historia del Rock Chileno
Nacimiento, muerte y resurgimiento.

Escribir acerca del nacimiento  y el desarrollo del movimiento rock en Chile y la incidencia del proceso social sobre este y viceversa, por allá en los años 60s y 70s , su muerte, receso  o cambio de identidad en el año 1973 en adelante es un desafío.
Sin duda que la manifestación del gran espectro cultural fue transversal, en el amplio sentido de agitar, mover, crear. Un sin número de grupos nacieron a partir de la propuesta juvenil de bandas  británicas y norte americanas que se manifestaron como un movimiento hippie que fundamentalmente e idealmente proponía el antibelicismo, la protección del medio ambiente, rechazo al materialismo occidental, la búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza, sumamos a estos ideales el surgimiento de la “Nueva canción Chilena” que tomaban un férreo compromiso con los cambios sociales, tanto que algunos grupos folklóricos tenían una militancia político. Poseían un dinamismo, creatividad e identidad propia que marco a toda una generación e influyo a otros sectores como a la identidad del rock chileno. Estos últimos nacieron y se manifestaron fundamentalmente como una copia chilensis de temas en ingles. Por ejemplo “Los Jockers” hicieron conocido el tema “Satisfactión” antes de ser conocida la banda The Roling Stone en Chile.
Mis primeros acercamientos al rock se da a los 13 años cuando el rock visitaba los barrios, cuando acompañaba a mis compañeros de curso y su banda a sus presentaciones, reuniones en casas de  compañeros  a escuchar música.
De aquel entonces la música marco mi vida tanto en lo creativo como espiritual. Por este motivo he decidido entre un poco de remembranza, homenaje, nostalgia y documentación, realizar un documento escueto, sin entrar en profundidades, pero que señale y rescate la historia de los inicio del rock chileno que fue golpeada su creatividad como también a otras manifestaciones del arte por la dictadura militar.
En esta recopilación musical y documentada a lo largo de mis años he encontrado joyas  artísticas que hablan por sí sola por su connotación social, por la influencia de los vientos que soplaban en latino américa, es así como en primera instancia deseo mencionar, recomendar y destacar la extraordinaria interpretación de Cecilia, artista de la nueva ola chilena, el tema de Victor Jara “Plegaria de un Labrador”. 
Señalar al grupo “Panal” que en un estilo de definición de su identidad interpreta temas latinoamericos, por ejemplo “Recuerdos de Ypacarai” que es una canción guaraní con letra de Zulema de Mirkin y música de Demetrio Ortiz. Los Jockers marcan un hito al ser un grupo impulsor del rock chileno, su edades fluctúan entre 17 y 19 años siendo “Nueva Sociedad” un tema que hace un llamado a cambiar la sociedad. 
La historia de Kissing Spell (El Embrujo que Besa) grupo que experimenta entre la psicodelia y la fusión en Chile, musicalizan poemas de Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer, personalmente es un exquisitez de música. Más tarde pasarían a llamarse “Embrujo”
Congreso, Los Blops, Los Jaivas, Aguaturbia y muchos, muchos más forman parte de una gran oleada de grupos emergentes en la década de los años 60s.
Posterior a esta naciente cultura musical inserta en la nueva canción chilena vienen tiempos oscuros para toda el arte de manera transversal con la instauración de La Dictadura Militar, no solo se queman libros y se intervienen editoriales, canales de televisión, también existen registros de la quema de cintas musicales que nunca vieron la luz, libros etc. Tal es el caso
de un trabajo de los Jaivas y Los Blops, concierto “Dos Dias De Musica Al Sol”   realizado en el año 1972 del que solo se conservan imágenes registradas por Antonio Rios, en donde se superpone música ad hoc de la época, que por lo demás invita a recrearnos con los aires creativos. En esta oportunidad para comenzar a compartir algunos materiales de historia musical los invito a seguir el siguiente links:  https://www.youtube.com/watch?v=mW0-tEIrqy8

Dicho esto, bien vale señalar que la instauración de la dictadura no solo fue  la aplicación de una violencia física, sino que lo más grave fue asestar sistemáticos golpes sicológicos a la sociedad chilena y sus costumbres a través  de eliminar figuras artísticas, documentación, en otras palabras, someter a partir de la incultura, ignorancia y reducir la capacidad creativa a una mera herramienta de consumo y sometimiento. Para ello era necesario borrar todos vestigio de identidad de una  persona y nación, no solo hacer desaparecer sus cuerpo, documentación, registro y en el transcurso del tiempo negar su existencia y de esta forma escribir una nueva historia según conveniencia. Así, de esta manera pueden insertaron nuevos patrones de ideas, filosofías, conductas, cultura, como quién resetea o borra un disco duro de un computador y le inserta un nuevo sistema operativo.

Esto a sido la presentación para el inicio de algunos capítulos que en el transcurso del tiempo pretendo seguir enriqueciendo con mi investigación y el aporte de ustedes. Mencionar de manera especial a mi buen amigo Nano rock, como cariñosamente lo llamo, por su gran conocimiento y entrega de detalles, historias del rock chileno de esta gran época.
Me he propuesto aportar, en la medida de lo posible, conservar la memoria de quienes hicieron posible tener una historia musical que por la magna creatividad que tenían, no sabemos los límites que  hubieren alcanzado.
Se agradece la difusión, compartir, opinar y aportes para refrescar nuestra memoria. Como dice el tema de Neil Young “el rock no morirá jamás”.

Pueden seguirme en mi blogs  https://sergiopiedraazul.blogspot.com/
en mi página de face y pronto en mi cuenta de youtube.
Gracias, Sergio Piedra Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario